El proyecto de Suiza para su pabellón nacional en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia será curado por Karin Sander y Philip Ursprung. Titulado "Neighbours", su proyecto se centra en las relaciones entre el pabellón suizo y venezolano, que están uno vecino del otro. El proyecto también destaca el vínculo entre los arquitectos de estos pabellones: Bruno Giacometti (1907 - 2012) y Carlo Scarpa (1906 - 1978). La exposición estará en exhibición desde el 20 de mayo hasta el 26 de noviembre de 2023.
El Pabellón de Suiza, diseñado por Bruno Giacometti, se inauguró en junio de 1952. Cuatro años después, se construyó en sus inmediaciones el Pabellón de Venezuela, diseñado por Carlo Scarpa. Ambos arquitectos se vieron obligados a diseñar sus edificios alrededor de plátanos protegidos, lo que obligó a las dos estructuras a encontrarse a poca distancia entre sí.
Los curadores tienen como objetivo explorar esta relación de larga data. Reconocen que las estructuras, formando un conjunto de “excepcional calidad arquitectónica y escultórica”, se conciben como separadas por sus funciones representativas. A través de sus intervenciones, los curadores pretenden fusionar las fronteras con los medios artísticos y, junto con ellos, las demarcaciones y convenciones especiales, culturales y políticas de la representación nacional. Reconocen que se trata de un “gesto utópico”, pero las condiciones especiales del lugar permiten este tipo de interpretación y dan lugar a un nuevo punto de vista.
Karin Sander es artista y profesora de Arte y Arquitectura, y Philip Ursprung es profesor de Historia del Arte y Arquitectura, ambos en ETH Zurich. Para su proyecto "Neighbours", Sander y Ursprungr cuentan con la asistencia del director curatorial Sassa Trülzsch, el líder del proyecto Tobias Becker y la investigadora Berit Seidel. La exposición en el pabellón suizo también estará acompañada por un libro con ensayos y fotografías, y un programa paralelo de mesas redondas.
Al invocar el patrimonio arquitectónico de Bruno Giacometti y Carlo Scarpa junto a la historia estructural de la Bienal, Karin Sander y Philip Ursprung están explorando la arquitectura como su propia forma de trabajo. Su intervención artística ofrece una nueva forma de exhibir la arquitectura. - Philippe Bischof, director de Pro Helvetia.
Muchos otros países han anunciado recientemente a sus curadores y temas de exposición, todos siguiendo el tema general de la bienal, "Laboratorio del futuro", establecido por la curadora Lesley Lokko. 'El futuro del agua' presentado por Diego Arraigada, fue el proyecto que fue seleccionado por Argentina. 'Foodscapes' fue el proyecto ganador para España, realizado por el equipo formado por Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña. Para México, la propuesta seleccionada lleva el nombre de 'Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina'.